MAPA DE CONTENIDOS
- ¿Qué es el Marketing Digital?
- Origen del Marketing Digital o Mercadotecnia Digital
- Tipos de Marketing Digital
- Principales Estrategias del Marketing Digital
- Ventajas del Marketing Digital o Marketing Online
- Glosario de Marketing Digital
- ¿Cómo Implementar una Estrategia de Marketing Digital?
- ¿Cómo Hacer un Plan de Marketing Digital?
- Herramientas de Marketing Digital
- Tendencias del Marketing Digital para 2021
- Agencias de Marketing Digital
- Conclusión
¿Te hablan de marketing digital, marketing online, mercadotecnia digital y no entiendes nada? no te preocupes, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre marketing digital y cómo puedes implementarlo en tu empresa para elegir las estratégias que mejor funcionan para vender en internet.
Tal vez estés pensando que el marketing digital está lleno de muchos terminos y tecnicismos que son dificiles de entender, y te sientes un poco abrumado o abrumada y prefieres procrastinar y dejar el tema para luego ¿verdad?.
¡No te preocupes! por eso, hemos escrito esta guía completa de marketing digital donde aprenderás todas las diferentes estratégias sobre:
- Los diferentes tipos de estrategias de marketing digital que existen
- Los terminos más comunes del marketing online
- Todo sobre publicidad digital
- Tipos de redes sociales
- Estrategias en redes sociales
- Posicionamiento en buscadores o SEO
- Hasta cómo hacer un plan de marketing digital
- Tendences del marketing digital
- Y mucho más
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital, también conocido como mercadeo online o mercadotecnia digital es básicamente el uso de estrategias online para dar visibilidad y promocionar un negocio a través de diferentes plataformas digitales en internet. Es decir, ponerte al frente de tus potenciales compradores.
El marketing 2.0 incluye todas las estrategias de promoción, atracción y generación de ventas a través de internet. De esa forma, al tener un gran alcance, llegarás con gran efectividad a clientes potenciales a quienes vender tus productos o servicios. ¿No te parece genial?
Origen del marketing digital o mercadotecnia digital
En un principio, surgió la web 1.0, donde los internautas sólo podían limitarse a buscar información y almacenarla. Por tanto, quienes tenían el control eran los dueños de sitios web y páginas. Sin embargo, allí se sentaron las bases del marketing digital, ya que podrías promover tu negocio en internet.
Aunque, no fue hasta 1993 y el año 2000 que el marketing digital consiguió su reconocimiento oficial. Pues en este punto, los avances de las empresas más populares permitieron la interacción y comunicación entre usuarios y negocios.
De esta manera, se abre paso a la web 2.0, un ambiente digital de comunicación bidireccional (internautas y empresas crean y comparten información). Sin embargo, algunos consideran que hoy en día existe una web 3.0 y 4.0.
Tipos de marketing Digital
Para sacar el máximo rendimiento a tus estrategias de marketing digital debes conocer los diferentes tipos de marketing online que existen. A continuación te explicaremos cada uno, clasificados según su enfoque y propósito. Sin más que agregar, te hablaremos de 5 tipos de marketing digital que no pueden faltar para alcanzar los objetivos de tu negocio.
Marketing de contenidos
Se centra en crear y difundir contenido valioso para una audiencia y así, ganar autoridad y confianza por parte de ellos. Por tanto, tu objetivo con el marketing de contenidos es aportar información valiosa en el proceso investigativo que realizan las personas antes de realizar una compra.
Inbound Marketing
Es una filosofía para hacer marketing, algunos lo llaman la evolución del marketing digital. Esta metodología pone al cliente en el centro y se encarga de comprender la manera en la que compran los consumidores. Luego se implementan estrategias para atraerlos y acompañarlos a lo largo de su proceso de compra y convertirlos en clientes y promotores de tu empresa.
Marketing relacional
Este tipo de marketing tiene como propósito crear y fortalecer una relación con tus clientes. Entonces, además de tener un producto o servicio de calidad, tienes que brindar una experiencia inolvidable a cada cliente.
Marketing conversacional
Enfocado a propiciar conversaciones entre la marca y el usuario para impulsar las ventas y entregar un mensaje efectivo a los clientes. Al mismo tiempo, tiene por objetivo automatizar la comunicación para facilitar la interacción.
Marketing de permiso
Se basa en pedir permiso a tu prospecto o cliente para enviarle información proveniente de la empresa. De esa forma no eres intrusivo y evitas el SPAM. Por otra parte, cuando un cliente acepta recibir contenido, demuestra su interés y es más probable que lo lea.
En este artículo profundizamos más sobre los diferentes tipos de marketing digital que existen y cómo puedes sacarle el máximo provecho para tus estrategias.
Principales estrategias del marketing digital
Las estrategias de marketing digital son un conjunto de tácticas digitales que le ayudarán a la empresa a conseguir sus objetivos de negocio a través de internet.
Como profesional del marketing debes conocer las principales estrategias de marketing online para implementar las que mejor resultados darán a la empresa.
A continuación, te contamos las principales estrategias que se aplican en el marketing digital.
Inbound Marketing
El Inbound es un tipo de marketing pero también una estrategia. Se basa en crear una experiencia agradable a cada persona que se acerca a tu marca para agregar valor en cada interacción y convertirlo en cliente.
El marketing de atracción se caracteriza por desarrollarse en 4 etapas en todo su proceso:
Atraer a desconocidos con información relevante.
Convertir a visitantes de tu contenido en prospectos.
Cerrar nuevas ventas y obtener clientes para la empresa.
Deleitar a tus clientes y fidelizarlos a la marca.
Marketing de Contenidos
Es una estrategia centrada en crear y distribuir contenido valioso para atraer a una audiencia. Cabe aclarar que al referirnos a contenido valioso, se trata de compartir información que ayude a solucionar o resolver algún problema que tenga nuestro público objetivo.
Gracias a plataformas como Google, Youtube y otras más, las personas pueden encontrar tu contenido y así descubrir la marca. Esto quiere decir que si deseas aplicar esta estrategia de marketing online, debes enfocarte principalmente en el consumidor.
En una buena estrategia de contenidos se debe identificar cuáles son las temáticas que más búsquedas tienen en internet por parte de las personas a las que quiere llegar.
Como puedes notar, el marketing de contenidos tiene por objetivo ofrecer contenido de alto valor para una audiencia. Pues el fin de esto es generar confianza y establecer una relación con el usuario que encuentra tu contenido en internet.
Posicionamiento en buscadores (SEO)
El posicionamiento en buscadores es el proceso de optimizar tu web para que los motores de búsqueda rastreen tu sitio. De esa forma, Google, Bing o Yahoo, indexan la información de tus páginas y la muestran al público.
El objetivo del SEO es posicionar tus páginas en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y así recibir gran cantidad de visitas por parte de una audiencia objetivo.
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Las principales tareas del especialista en SEO se destinan a mejorar dos aspectos de tu web: la autoridad y relevancia. Además, las acciones para la optimización en motores de búsqueda se dividen en dos:
- SEO On-Page (dentro de tu sitio)
- SEO Off page (fuera de tu sitio)
Publicidad online
La publicidad digital es aquella en la que se utilizan plataformas publicitarias en internet para cumplir su función de promoción. Sin embargo, a diferencia de la publicidad tradicional esta se caracteriza por:
- Ser fácil de crear e implementar, pues no necesitas sino una conexión a la red para acceder a las plataformas.
- Puedes consultar datos precisos acerca del rendimiento de los anuncios (impresiones, clics, etc.).
- Es flexible y se adapta a las necesidades de tu negocio.
En el marketing digital encontrarás diferentes maneras en las que puedes promocionar tu empresa. Elegir entre una y otra va a depender de; el presupuesto, el contenido que desees compartir y los objetivos que deseas alcanzar.
Veamos a continuación algunos tipos de publicidad digital con los que puedes promocionar tu negocio:
SEM
SEM significa Search Engine Marketing o Marketing para motores de búsqueda. Cuando hablamos de SEM, nos referimos a las campañas de anuncios que se realizan en los buscadores. Son los mismos motores de búsqueda quienes nos proporcionan sus plataformas para realizar dichas campañas de pago.
Publicidad nativa
Es una forma de publicidad online que se integra con el contenido de la web. Por tanto, no es intrusiva y no entorpece la navegación.
Publicidad en redes sociales
También puedes anunciarte en las redes sociales donde los anuncios se mezclan con el contenido que observan los usuarios. Sin embargo, depende de la plataforma que elijas para crear uno u otro tipo de mensaje.
Marketing en redes sociales
Cuando hablamos del marketing en redes sociales nos referimos a todas las actividades y estrategias que se llevan a cabo a través de plataformas de social media como: facebook, instagram, twitter, LinkedIn, entre otras, con el fin de dar a conocer tu marca a un público objetivo.
Tu empresa puede usar las redes sociales para vender más, pero ¡cuidado! Estos canales sociales son básicamente un medio donde las personas buscan socializar, entretenerse e interactuar con otras personas, no están buscando a quien comprar.
En este artículo te explicamos mejor cómo hacer una estrategia en redes sociales para vender más.
Sin embargo, el enfoque principal del social media marketing es el de construir comunidades alrededor de tu marca, y difundir tu mensaje para que sea compartido y viralizado con el fin de amplificar tu alcance.
Veamos a continuación cuáles son las redes sociales donde deberías tener presencia digital:
Facebook:
Es la red número uno en el mundo, y sus opciones permiten que tengas una página de empresa. Además, sus funciones te permiten distribuir y promocionar el contenido. Estar en Facebook es imprescindible para aumentar la visibilidad de tu marca.
Youtube:
En sus inicios no fue considerada como una red social, más bien fue tratada como un “Google de videos”. Sin embargo, sus características actuales permiten que creadores y personas interactúen. Una de sus ventajas es que puedes posicionar tus videos y a través del tiempo recibir visitas.
Instagram:
Instagram pertenece a Facebook y ha crecido aceleradamente a comparación de las otras. Es una plataforma destinada a generar impacto con el contenido visual. En ella puedes compartir momentos efímeros y utilizar los hashtags para generar un gran alcance.
Linked in:
Una red social para profesionales, dirigida al mundo empresarial y los negocios. Es una gran opción para hacer networking y establecer relaciones comerciales. Muy recomendable si eres un ejecutivo y buscas alianzas estratégicas con otras organizaciones. O si en dado caso tu público objetivo es de tipo B2B (Business to Business) puedes conectarte con los tomadores de decisión.
Twitter:
El medio por excelencia para difundir noticias y novedades. En Twitter el contenido es muy breve, pero puedes desarrollar estrategias dirigidas para la atención al cliente.
Snapchat
Snapchat es una aplicación móvil de mensajería para smartphones. Considerada una una red social para el envío y difusión de imágenes y mensajes durante un tiempo determinado. Es decir, los mensajes se desaparecen.
Snapchat es una red social que ha tenido una gran acogida por parte del público. Por tanto, a nivel de empresas es una oportunidad para ofrecer contenido exclusivo a los usuarios.
Email Marketing
Es una estrategia de comunicación que utiliza el correo electrónico para establecer una comunicación directa con cada prospecto o cliente en una base de datos.
Podemos considerar al email marketing como una estrategia integral para tu marca, pues a través de ella no solo adquieres clientes.
También puedes automatizar funciones del equipo de soporte, y desarrollar programas de fidelización. Claro, para implementarlo necesitarás una herramienta de email marketing que permita el envío de correos automatizados.
Tipos de email para tus campañas
Existen diferentes tipos de correos que puedes enviar en tus campañas de email marketing. Cada tipo de email dependerá de los objetivos que te hayas marcado y de la intención que tengas con tu base de contactos. Veamos algunos tipos de email marketing que puedes usar en tus estrategias.
- Newsletter
- Emails informativos
- Emails de nutrición
- Emails promocionales
- Emails transaccionales
Como puedes ver, el email marketing va más allá de enviar correos sin ningún contexto a una base de contactos. Debes planificar tu estrategia y medir los resultados para evaluar que puedes mejorar.
Ventajas del Marketing Digital ó Marketing online
Decidirte por implementar el marketing digital en tu empresa es una oportunidad para expandir tu negocio.
Sin embargo, hay otras ventajas que hacen del marketing online un medio para lograr objetivos de negocios.
Medir en tiempo real tus estratégias
¿Te has preguntado cómo puedes medir los resultados de una campaña en radio, tv, revistas o vallas? pues es casi imposible, además, cuando ya tienes el informe de resultados, ya todo paso y no hay tiempo para ajustar ninguna acción.
En marketing digital todo se puede medir gracias a las sofisticadas herramientas que se usan. Puedes medir desde el clic de una publicación, las visitas al sitio web, hasta la venta de un producto en una tienda virtual.
Medir el desempeño de tus acciones de marketing online te permitirá tomar decisiones en tiempo real y ajustar tus estratégias para que tengan mejores resultados.
Más económico que otros medios
Implementar y desarrollar estrategias de marketing digital es más económico que anunciarte en la televisión, radio o medios impresos. Por supuesto, en la medida que tu empresa crezca y tus campañas sean más complejas, la inversión va a ser mayor. Esto significa que puedes adaptar cada estrategia a la situación y presupuesto de tu marca.
Segmentar mejor a tu público
Las herramientas de marketing digital te permiten aumentar la exposición hacia las personas que necesitas alcanzar. Las plataformas recogen datos de la actividad y comportamiento de los usuarios en internet.
Esta información llamada «data» debes analizarla y así, desarrollar una comunicación más asertiva. Por ejemplo, con la publicidad online puedes elegir a qué ciudades o personas mostrar tus anuncios. Entonces, puedes crear un mensaje que se adecue a sus necesidades y problemas.
Tener una comunidad alrededor de tu marca
Cuando las personas interactúan con tu contenido y se sienten identificados con la empresa, se crea una comunidad. Estas comunidades en internet ayudan a difundir la imagen de la empresa y su información para llegar a otras personas.
Además, una comunidad transmite confianza y respaldo a quienes están conociendo por primera vez a tu marca.
Personalización de las estrategias
Cada estrategia y táctica puede adaptarse a la situación de tus clientes. Esto significa que el marketing digital puede aplicarse para entregar el mensaje correcto, a la persona correcta en el momento oportuno.
Glosario de marketing digital
¿Piensas que el marketing digital está lleno de conceptos y tecnicismos? ¡pues no te equivocas! y puedes llegar a abrumarte con toda la terminología que existe en el mundo de la mercadotecnia digital.
Pero es necesario conocer esta terminología para comprender cómo funciona el marketing digital. Veamos a continuación algunos conceptos:
Website
En español, «sitio web», y no es más es un lugar virtual en internet que guarda contenido acerca de tu empresa, productos y servicios. Así de simple.
Cuando inicias con el marketing digital y quieres aumentar el alcance de tu empresa para llegar a nuevos clientes, lo primero en lo que tienes que invertir es en el diseño y desarrollo de un sitio web.
Lead
Un lead representa alguien que ha pasado de ser un usuario desconocido en tu web a ser un contacto en tu base de datos. Es decir, adquieres sus datos de contacto porque los ha dejado en un formulario de inscripción a cambio de información sobre tus productos y servicios.
Lead magnet
Es el material y la promesa de valor que anuncias con el fin de atraer leads. El lead magnet es lo que entregas a cambio de sus datos (ebooks, guías técnicas, reportes, etc.).
CTA (Call to Action)
Es un botón, imagen, texto o hipervínculo que invita a quien lo lee a tomar una acción determinada. Por tanto, es un elemento esencial para llevar al cliente a través de las diferentes etapas del buyer’s journey.
Landing Page
También llamada página de captura, es una página diseñada para convertir a visitantes en leads. Es la web que contiene el formulario y la propuesta de valor (lead magnet).
Conversión
En marketing digital, se refiere a conseguir que un usuario realice una acción determinada. Por ejemplo, que un visitante se convierta en un lead o que un seguidor se convierta en un cliente.
Embudo de ventas
Es el proceso diseñado para convertir visitantes de tu website en clientes. El embudo se usa para referirnos a la cantidad de personas en cada etapa. Pues en la medida que se avanza, los usuarios disminuyen.
Lead nurturing
El lead nurturing o cultivo de leads, es una técnica usada para la maduración y nutrición de leads fríos de un negocio. Además, se encarga de fidelizar a quienes ya son clientes e incentivarlos a la recompra.
Lead scoring
El lead scoring es una técnica del marketing automation que se encarga de clasificar a tus contactos de acuerdo a su perfil y el nivel de interés en tus productos o servicios. La finalidad del lead scoring es ayudarte a priorizar a aquellos leads que ya están listos para una compra.
¿Cómo implementar una estrategia de Marketing Digital?
Implementar una estrategia de marketing digital en tu empresa requiere de habilidades y conocimientos. Por ello, tener el apoyo de un equipo de profesionales en marketing digital es fundamental. Algunos de los perfiles profesionales que necesitas para desarrollar un proyecto de marketing digital son:
Estratega digital
Diseñador y desarrollador web
Experto en medio de pagos
Content manager
Existen otros perfiles con diferentes especialidades, pero esto va a depender de la magnitud del proyecto y del presupuesto.
Ahora bien, para contar con este equipo de profesionales, tienes dos alternativas:
1. Contratar un equipo in house (dentro de la empresa). Sin embargo, debes tener un presupuesto alto para pagar su nómina. Además, es importante saber que debes esperar a que el equipo se adapte y comience a generar los resultados esperados.
2. Contratar a una agencia especializada en marketing digital. Muchas empresas optan por esta opción, pues contratar un servicio de estrategia digital resulta más favorable para su presupuesto versus tener una nómina. La agencia cuenta con la experiencia y los profesionales para el desarrollo de proyectos de marketing digital. Así pues, la entrega de resultados es más rápido que la primera opción.
Ahora que ya conoces el tipo de profesionales y especialistas que necesitas, comencemos con los pasos necesarios para implementar una estrategia de marketing digital en tu empresa:
1. Define el Buyer Persona
El primer paso en tu estrategia de marketing digital es definir a tu buyer persona, para ello debes entrevistar a tus clientes actuales o potenciales.
Pero, te preguntarás ¿qué es el buyer persona o cliente ideal? es una representación semi real, por lo que debes incluir todas sus características. Para consolidarlo considera lo siguiente:
- Nombre
- Ubicación
- Edad
- ¿Qué estudió o cuál su preparación?
- ¿Cuál es su rol laboral?
- ¿Cuáles son sus objetivos?
- ¿Cuáles son sus problemas?
2. Identifica y define los canales de comunicación
¿En cuáles medios está tu comprador ideal? ¿En qué lugar puedes llamar su atención? Es vital poseer una página web con un blog donde publiques contenido educativo. Además, crea los perfiles sociales necesarios, es decir, donde realmente puedas interactuar con tu buyer persona. Por otra parte, establece por cuáles canales te comunicarás: e-mail, mensaje de texto, etc.
3. Crea una oferta de contenido o lead magnet
Ahora bien, debes despertar el interés de los usuarios con una propuesta de valor. Este material suele ser gratuito y puede tratarse de un ebook, video, guía o mini-curso. La principal característica de tu lead magnet, es que debe ayudar a resolver un problema que tengan tus clientes.
4. Diseña una landing page o página de captura
Crea la página de captura, define las preguntas que tendrá formulario donde los usuarios dejarán sus datos. Añade elementos visuales y textuales que expliquen y persuadan al usuario para obtener el lead magnet.
5. Crea una estrategia para llevar tráfico a la página web
Cuando hablamos de tráfico nos referimos a la cantidad de visitas que recibe tu web. El solo hecho de crearla no significa que de inmediato acudan usuarios. Por ello necesitas diseñar una estrategia que atraiga a las personas y descubran tu oferta de contenido.
6. Diseña una estrategia de email marketing
Cuando los usuarios depositan sus datos, el envío de tu material debe ser inmediato. Pero no puedes detener la comunicación, necesitas diseñar y crear mensajes para reforzar la relación con tu base de contactos. De esa forma, conseguirás que tu prospecto avance en cada etapa del embudo de ventas y finalmente puedas convertirlo en cliente.
En este post te enseñamos cómo hacer una estrategia de marketing digital paso a paso para que tengas excelentes resultados.
¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital?
Muchas empresas se lanzan a hacer marketing digital creando perfiles en redes sociales, invirtiendo en pauta digital, creando contenidos en un blog sin un propósito claro. Todo esto va a terminar en un desperdicio de tiempo y dinero.
Antes de poner en marcha todas las acciones, necesitas un plan de marketing digital. Es por eso que te enumeramos a continuación qué debe contener dicho documento.
1. Debes tener un modelo de negocio definido
Un modelo de negocios es una herramienta previa al plan de negocios. Consiste en definir con claridad qué vas a ofrecer a tus clientes, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Si no tienes definido un modelo de negocios, puedes apoyarte en la herramienta Model Business Canvas.
2. Realiza un análisis previo de tu negocio
¿Tu negocio ya tiene una página web? ¿Has creado las redes sociales de tu empresa? Es necesario saber qué elementos tienes para iniciar en el marketing digital. Aquí puedes hacer un análisis DAFO para que evalúes la situación actual del negocio y el entorno empresarial.
3. Identifica a tu Buyer Persona
Ten en cuenta a tu buyer persona y todos los rasgos que lo caracterizan. Recuerda que a partir de esta representación, serás capaz de diseñar estrategias muy personalizadas para atraer a tu comprador ideal.
4. Define tus objetivos de marketing
Necesitas saber a dónde quieres llegar y para conseguirlo, la mejor forma es plantear objetivos inteligentes. Dedica el tiempo suficiente para crear metas específicas, relevantes, realistas y medibles.
5. KPI´s para medir tus objetivos
Los KPI’s son los indicadores clave de rendimiento para saber si nuestra estrategia está dando resultados. Puedes interpretarlo como cada dato o cifra que te permite evidenciar el resultado de las acciones realizadas. Por ejemplo, Visitas al website, número de leads, cantidad de prospectos, cantidad de ventas, entre otros.
6. Define tus estrategias
Escoge la estrategia más adecuada para aumentar el tráfico web, captar leads y establecer una comunicación con ellos para convertirlos en clientes.
7. Asigna un presupuesto de marketing
¿Cuánto dinero piensas destinar para conseguir estos objetivos? Para definir un presupuesto de marketing digital, debes analizar la complejidad de la estrategia y las necesidades del proyecto (personal, plataformas, publicidad). Una recomendación es que el presupuesto de marketing debe definirse en base al crecimiento esperado de la empresa.
8. Elige las redes sociales en las que tendrás presencia
Investiga cuál información prefiere tu público y en qué redes sociales triunfa esta información.
9. Selecciona las herramientas de marketing que usarás
Existen distintas plataformas en el mercado, su elección dependerá de tu estrategia. Algunas son de pago y representarán un costo, sin embargo, debes verlo como una inversión, recuerda que te ahorrarán tiempo.
10. Plan de análisis
Todas las acciones de marketing digital deben medirse para saber si realmente estás cumpliendo con tus objetivos. Para esto, usa los datos que arroja cada plataforma y analízalos. Además define con qué periodicidad vas a evaluar el desempeño de las campañas.
Herramientas de marketing digital
Existen diferentes herramientas de marketing digital con diversos propósitos. La elección de una u otra, dependerá de la complejidad de tu proyecto. A continuación te mencionamos las más populares y funcionales para tu estrategia de marketing online.
Herramientas para hacer SEO
Estas herramientas te brindan información para optimizar tu sitio web y conseguir mayor visibilidad en las páginas de resultados de los buscadores. Algunas herramientas de SEO son:
Herramientas para búsqueda de palabras clave
Las palabras clave son aquellos términos que las personas utilizan para realizar búsquedas en internet. Si tu web las contiene, es más probable que te encuentren en los resultados de búsquedas.
Por tanto, investigar e incluir estas palabras clave o keywords en tu web, es vital para garantizar el tráfico orgánico. Algunas de las herramientas que puedes usar en esta tarea son:
- Google Trends
- Keyword Planner de Google
- SEMRUSH
- Ahrefs
- Ubersuggest
Herramientas para SEO técnico
Es el área del SEO que realiza en su mayoría un desarrollador web. Se centra en modificar aspectos como el código fuente, configuración y opciones del servidor. Aquí encontramos:
- Screaming frog
- Moz Bar
- Yoast
Herramientas para el análisis de backlinks
Los backlinks son los hipervínculos que crean otros sitio hacia el tuyo, normalmente como referencia. Cuando una web de gran autoridad crea uno, Google lo reconoce como un voto de confianza. Sin embargo, cuando ocurre lo contrario, estos links pueden afectar el posicionamiento. Estas herramientas te ayudan a monitorear los backlinks:
- Google Search Console
- Ahrefs
- Majestic SEO
Herramientas de análisis
Estas plataformas te permiten evaluar los datos y verificar el desempeño de tu estrategia de marketing digital.
Análisis de métricas
Están enfocadas a informar sobre la interacción de los usuarios con tu página web.
Google Analytics Recopila el comportamiento de los usuarios en tu web. Por ejemplo, número de visitas, de dónde provienen, páginas más vistas, entre otros.
Search Console Su objetivo es informarte sobre el desempeño de tu sitio en las páginas de resultados.
Análisis de la competencia
Monitorear lo que hace tu competencia es importante en el marketing digital. Así encontrar nuevas oportunidades en el mercado. Incluso, puedes aprender alguna táctica y adaptarla a tu negocio.
- Buzzsumo
- SEMRUSH
- Similar web
- Alexa
Herramientas para gestionar redes sociales
Son plataformas que te permiten gestionar las redes sociales desde un solo lugar. Cabe destacar que todas cumplen con tareas de automatización similares. Estas son las herramientas más populares y mejor valoradas.
- Hootsuite
- Buffer
- Postcron
Herramientas de automatización
Con estas herramientas, podrás automatizar tareas, conectar y coordinar aplicaciones, llevar a cabo test en tu sitio web, crear landing pages, realizar campañas de email marketing, gestionar las redes sociales, además de automatizar la ejecución de tus estrategias de marketing online desde un solo lugar.
Algunos de los software de automatización de marketing más populares son:
- RD Station
- Hubspot
- Active Campaign
- InfusionSoft
Herramientas de diseño
Estas herramientas te permiten realizar la parte de diseño gráfico, editar las imágenes que publicamos en redes sociales y tu web. Algunas herramientas más populares son:
- Canva
- Photoshop
- Illustrator
Herramientas de Email Marketing
Están destinadas al envío masivo de correos electrónicos. Podemos encontrar algunas como:
- Mailchimp
- Doppler
- Mailer Lite
- Getresponse
Tendencias del marketing digital para 2021
Sigue de cerca estas tendencias del marketing digital, de esta manera podrás enfocar tus esfuerzos en estrategias que darán resultados. Considera las que consideres necesarias en tu plan de marketing online para 2021.
- Chatbots: automatizar la comunicación con tus clientes reduce gastos en el área de soporte. Además, tu cliente se siente feliz al recibir una respuesta ágil y eficaz.
- Video marketing: el contenido multimedia favorece la interacción con el usuario. El video complementa tu mensaje y genera interacción con los usuarios.
- Búsquedas por voz: cada vez más personas utilizan los comandos de voz para hacer consultas en buscadores. Entender cómo adaptar tus keywords será imprescindible para mejorar tu posicionamiento orgánico.
- Mobile first: el 52% del tráfico mundial proviene de los dispositivos móviles. Por ello todo el contenido y diseño tiene que pensarse para que se visualice sin problemas en estos dispositivos.
- Marketing de influencers: el objetivo de las empresas es generar engagement con las campañas de influenciadores. Ya no puedes guiarte por las métricas de vanidad como «seguidores o likes». Debes enfocarte en analizar el impacto que puedes conseguir.
Agencias de Marketing Digital
Las agencias de marketing digital son empresas especializadas en brindar soluciones a otras empresas para impulsar su crecimiento y rentabilidad. Por lo que el primer paso en el proceso de trabajar con una agencia es que primeramente entiendan tus necesidades.
Cuanto mejor puedas describir las necesidades de tu negocio en términos de sitio web, publicidad, redes sociales, diseño gráfico, entre otras, más acertadas serán las propuestas que una agencia de marketing digital podrá ofrecerte.
También debes comprender tu presupuesto y lo que estás dispuesto a invertir, entendiendo que el retorno de la inversión (ROI), es la mejor manera de medir la efectividad del dinero invertido en cada una de las estrategias.
Con el marketing tradicional, las empresas hacían grandes inversiones en publicidad sin tener una pista de su efectividad. Las herramientas actuales permiten a las agencias monitorear y obtener data en tiempo real con el fin de suministrar información detallada y precisa para tomar decisiones.
En sí, una agencia de marketing digital exitosa debería ofrecerte:
- Atención personalizada, conversaciones y reuniones antes de la contratación.
- Asesoría constante durante todo el proceso.
- Planteamiento de una estrategia concreta y sólida.
- Generación de acciones y campañas efectivas.
- Monitoreo de la información y presentación de resultados.
En pocas palabras, una buena agencia podrá ofrecerte múltiples soluciones, que tanto de forma individual como integrada, comenzarán a generar resultados positivos. Principalmente en el área de marketing, pero este éxito se irá extendiendo al resto de los departamentos, influyendo especialmente en las ventas.
Conclusiones
Si el objetivo de tu empresa es crecer y expandirse a otros mercados, considera seriamente el marketing digital como parte de tu estrategias para generar una ventaja competitiva.
Ten en cuenta que si no cuentas con el tiempo y los recursos para estructurar un departamento exclusivo para el marketing digital en la empresa, tienes la opción de trabajar con una agencia de marketing digital quienes se encargarán de desarrollar las estrategias digitales que tu empresa necesita.
Ahora que ya conoces todo sobre el marketing digital y como implementarlo en tu empresa, te invitamos a dar el siguiente paso, y comienza a desarrollar tu plan de marketing digital para hacer más competitiva tu empresa.