Marketing de contenidos: lo que debes saber para ejecutar una estrategia exitosa

Si realemente tu objetivo es tener presencia en internet, lo primero que tienes que considerar es el marketing de contenidos para aumentar el tráfico de tu sitio web y de esta manera atraer visitas de calidad para posteriormente convertirlos en potenciales compradores.

¿Sábes por qué? porque el marketing de contenidos tiene la fuerza suficiente para influenciar la decisión de compra de tus potenciales clientes.

El marketing de contenidos también te permitirá construir un canal organico (sin pagar) para generar leads de manera recurrente, lo que te permitirá impulsar las ventas forma natural.

Muchas empresas están incorporando el marketing de contenidos en sus estrategias digitales para tener mejores resultados. Y no lo decimos nosotros, según el último reporte de Hubspot esto es lo que piensan y  están haciendo los profesionales del marketing en las empresas:

  • El 70% de las empresas están invirtiendo activamente en una estrategia de contenidos.
  • El 43% de los profesionales del marketing B2B afirma que las publicaciones de blog son su tipo de contenido más importante.
  • El 66% de los profesionales del marketing encuestados utilizó blogs en su contenido para las redes sociales.
  • El 55% de los profesionales del marketing afirma que la creación de contenido para blogs es su mayor prioridad con respecto al marketing inbound.

En esta guía completa sobre el marketing de contenidos abordaremos ampliamente todo lo que debes saber para planificar, producir, promocionar y medir una estrategia exitosa de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia de marketing que se enfoca en la creación y distribución de contenido relevante y consistente para atraer a un tipo de público claramente definido con la intención de ganar su confianza e influir en su proceso de compra de forma natural.

También puedes usar el marketing de contenidos en tu empresa para lograr diferentes objetivos de tu estrategia digital:

¿Cómo el marketing de contenidos puede ayudar a tu empresa?

Invertir en la producción de contenidos relevantes y optimizados para los usuarios y los motores de búsqueda le dará una visibilidad tremenda a tu empresa en internet. mucho más que la de cualquier medio tradicional.

El marketing de contenidos te ayudará a atraer visitas de calidad a tu sitio web, construir base de contactos contactos  y finalmente, guiar a tus potenciales clientes para que compren tus productos o servicios.

¿Ya tienes en marcha un blog para crear contenidos en tu empresa? Si es así, hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto tráfico mensual estás generando?
  2. ¿De qué fuentes recibo el tráfico?
  3. ¿Cuál es el porcentaje de rebote?
  4. ¿Tiempo de sesión de cada visitante?
  5. ¿Cuántos leads estás generando?
  6. ¿Y clientes?

Las respuestas a estas preguntas las obtienes de las métricas que debes analizar a la hora de conocer el éxito de tu estrategia de contenidos.

Claro está que para que tu estrategia de contenidos sea efectiva, se requiere añadir otro tipo de acciones y estrategias.

Por ejemplo, supongamos que añadieras algún tipo de material gratuito a tus artículos de blog, como por ejemplo: un eBook, white paper, webinar, etc. Que a su vez los dirigiera a una landing page o página de captura para que a cambio de ese contenido premium los visitantes dejaran sus datos.

¿No te parece una buena manera de construir bases de datos?

A eso añadele que para generar más tráfico vas a crear una estrategia en redes sociales como en facebook, twitter, instagram o linkedin para construir audiencias que se interesen en tus contenidos.

Naturalmente estarás creando fuentes confiables de tráfico de personas que se irán convirtiendo en lectores habituales de tus contenidos y posteriormente en potenciales clientes de tus productos o servicios. 

Es importante que para lograr resultados con una estrategia de contenidos, debes tener consistencia en las acciones que estás llevando a cabo, muchas veces no es fácil, y es por eso que debes apoyarte de herramientas con las que puedes hacer marketing de contenidos en tu empresa y mantener todo bajo control mientras automatizar el proceso.

 

¿Cuál es el rol de  los contenidos en las estrategias digitales?

Básicamente el contenido en una estrategia digital es el “todo”, el foco y el medio a través  del cual podemos llegar a la audiencia ideal.

Tu estrategia de contenidos debe complementarse con otras estrategias y canales para poder darle el alcance que requiere, y de esta manera, lograr los resultados esperados.

Estrategia de redes sociales

Antes de lanzarte con un plan de distribución hazte 2 preguntas exploratorias:

  1. ¿Es realmente efectiva tu presencia en esa plataforma?
  2. ¿Cómo puedes usar las redes sociales para atraer a tu audiencia objetivo? 

Recuerda que el rol de las redes sociales es ayudarte a crear tu propia comunidad y aumentar el compromiso de tu Buyer Persona mediante el mismo lenguaje.

Blogging

El blogging es sin duda un eje importante dentro de una estrategia de contenidos con intenciones de entregar valor. Principalmente porque mediante el formato  puedes abarcar temas de forma amplia y profunda.

Cada vez que creas contenido nuevo, estás indicando a Google que hay algo nuevo en tu web que puede rastrear a través de sus bots, quienes mediante sus algoritmos determinan cuán útil y relevante es la información para los usuarios y le dan su lugar en la internet.

Entonces, el rol del blogging es atraer a tu audiencia objetivo a través de contenido útil y relevante a través los motores de búsqueda, lo cual impactará en el volumen de visitas a tu sitio web, y con esto, darle más visibilidad a tu empresa en internet.

Email marketing

Ahora que ya tienes una base de contactos, puedes usar el email como canal de comunicación para enviar contenidos útiles y relevantes, relacionados con los temas por los cuales las personas te dejaron sus datos. 

El email es un buen complemento en tu estrategia inbound para nutrir a los leads a lo largo de su Buyer’s Journey y guiarlo naturalmente a la fase final, es decir, la compra.

Estrategia de SEO 

Puedes tener contenido increíblemente bueno, pero ¿qué haces con un material que nadie puede encontrar o leer en internet? Así de importante es el papel de una estrategia SEO dentro del marketing de contenidos.

Sin una estrategia SEO perfectamente aplicada, tu contenido se quedará reposando en el blog o donde quieras que lo tengas, sin ser “degustado por los comensales”.

De modo que no se puede concebir una estrategia de contenidos sin SEO, y mucho menos estructurar una estrategia SEO sin contenidos, es un sistema que funciona mediante la retroalimentación. 

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es la metodología que te ayudará a estructurar una estrategia cuya base son los contenidos y que se engrana con todo lo mencionado anteriormente para darle mayor potencia a las etapas de atracción, conversión, cierre y fidelización de tu audiencia.

Entonces podemos decir que el Inbound Marketing sin contenidos es una metodología infructuosa y “vegetal”.

Lo que queremos decir es que el marketing de contenidos es el oxígeno de cualquier estrategia que tenga como objetivo atraer a un público específico en Internet.

Pasos definitivos para crear una estrategia de marketing de contenidos

Para garantizar que tu estrategia de content marketing tenga el alcance que necesitas para atraer a tu público objetivo hacia tu sitio web, debes crear un plan de contenidos que contribuya a los objetivos de negocio y al buyer persona de tu empresa. Te dejamos algunos pasos para que los tengas en cuenta:

1. Establece un objetivo

Es mucho más fácil ejecutar acciones concretas cuando sabes que es lo que quieres lograr. Con el marketing de contenidos no es diferente, pregúntate:

  • ¿Mejorar el ranking o posicionamiento en Google?
  • ¿Aumentar el tráfico al sitio web?
  • ¿Generar leads orgánicos?
  • ¿Nutrir a mi base de contactos a través de contenidos?
  • ¿Convertir más oportunidades en clientes a través de los contenidos?
  • ¿Influir en las recompras de la base de clientes?

Cuando tengas definido tu objetivo, ya puedes pasar al siguiente paso:

2. Define a tu buyer persona

Dirigir tus esfuerzos a la persona correcta es la clave para que tu estrategia digital tenga mejor performance. Tienes que empeñarte en obtener información real sobre tu cliente ideal.

Te dejamos 4 fuentes de información que en Inmarketing nos ha funcionado muy bien:

  1. Los activos digitales de tu empresa son fuentes inagotables de información que debes aprender a interpretar; desde el análisis de herramientas como Google Analytics, monitoreo de redes sociales, etc.
  2. Realiza encuestas a los clientes de la empresa, hazles preguntas para conocerlos mejor, por ejemplo; la edad, el cargo, y preguntas enfocadas hacia el comportamiento de compra; qué tipo de problemas quieren resolver cuando conocieron la empresa, cuáles eran sus preguntas y dudas, dónde buscaron información, etc.
  3. Reúnete con el equipo de ventas y servicio, ellos manejan información valiosa sobre las preguntas, dudas, problemas y puntos de dolor que tenían los clientes antes de comprar el producto o servicio de la empresa.
  4. Finalmente, apoyate de internet para investigar más información; foros de preguntas, grupos en redes sociales, etc. son de valiosa ayuda para validar las preguntas que realizan las personas sobre los problemas que identificaste.

De esta manera, podrás definir los temas que abordarás en tu estrategia de contenidos para atraer a la audiencia correcta.

3. Investiga palabras clave

Atualmente con los cambios en los algoritmos de Google las keywords ya no son tan relevantes para posicionar, pero siguen teniendo una importante influencia a la hora de definir sobre qué temas vale la pena invertir tiempo para su producción.

Nuestra recomendación es que desarrolles tu estrategia de contenidos a través de la metodología de los topic cluster o agrupación por temas, una vez que ya tienes definidos los temas sobre los cuales vas a escribir, es cuando puedes hacer uso de las keywords para optimizar estos contenidos.

En este artículo te explicamos cómo hacer una estrategia de contenidos con los topic cluster. Te aseguro que de esta manera vas mejorar la experiencia de navegación de tus visitantes, un factor al cual google le da mucha relevancia.

4. Crea un calendario editorial

No sabes cuanta utilidad tiene un calendario editorial. Algunas de sus funciones son:

  • Alinear al equipo en una sola dirección.
  • Organizar y gestionar el contenido.
  • Evaluar los vacíos en contenidos que tienes.

En un calendario editorial puedes agregar cuánta información consideres necesario para registrar toda la actividad de tu estrategia de contenidos, como por ejemplo:

  • La fecha de publicación
  • Títulos de tus contenidos
  • Metadatos 
  • Topic o tema principal
  • Keywords
  • Buyer persona
  • Los CTAs
  • Etc

5. Elige los canales para difundir tus contenidos

La elección de los canales para distribuir el contenido es tan importante como los objetivos y el Buyer Persona, porque puedes tener un contenido valioso con un mensaje debidamente orientado, pero si lo compartes por el canal incorrecto no llegará a quién debería.

Generalmente los especialistas de marketing apuestan ciegamente por estrategias de distribución en plataformas como Instagram, Facebook y Linkedln. Pero en tu caso ¿estás realmente seguro de que funcionará? 

Asegúrate de conocer cómo funcionan los canales a los que vas a recurrir para complementar tu estrategia de contenidos.

6. Promociona tus contenidos 

De nada te sirve invertir mucho tiempo y recursos en la planificación y producción de tu contenido si no lo promocionas y distribuyes. 

La promoción del contenido es una de las etapas más importantes en la estrategia, puesto que es aquí donde alcanzarás los objetivos propuestos. 

Lo recomendable es invertir un 20% del tiempo y los recursos en la producción de los contenidos y un 80% de estos para la promoción. De esta manera te aseguras de aumentar el alcance y llegar a las personas que quieres atraer.

Puedes apoyarte de los siguientes canales para distribuir tus contenidos:

  • Publicaciones en el blog
  • Redes sociales
  • Email marketing
  • Anuncios pagos 

7. Mide y analiza

Puede ser la parte negra o rosa de las estrategias de marketing, incluso la de contenidos. Sea positivo o no el resultado, la medición y análisis de una estrategia de marketing es fundamental para aplicar mejoras y obtener mejores resultados.

Tomate el tiempo para analizar los KPI´s que definiste y mide los resultados de cada acción de tu estrategia de marketing de contenidos con la finalidad de conseguir más y mejores resultados para una segunda fase.

¿Cómo acompañar el proceso de compra  de tus clientes a través del content marketing?

Ya es un hecho que el contenido es fundamental a la hora de ejecutar alguna acción en el entorno digital, es la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing digital.

Usar tu estrategia de contenidos para agregar valor en el proceso de compra de tus clientes te ayudará a:

  • Atraer a la persona correcta cuando buscan información en google
  • Interactuar con ellos cuando buscan y recavan más información
  • Y finalmente deleitarlos porque les ayudas a tomar decisiones de compra inteligente con el contenido.

Por eso es muy importante que en tu estrategia de contenidos elijas bien los tipos de contenidos que funcionan mejor en cada etapa del proceso de compra de tus clientes, sólo así, estarás brindando una experienca de compra excepcional.

Buyer’s journey o recurrido del comprador

El Buyer Journey se refiere al proceso de investigación activa por el cual pasa tu cliente ideal antes adquirir un producto o servicio. Ese proceso natural se divide en 3 fases:

  • Exploración 
  • Consideración
  • Decisión

Basados en ese proceso se ha creado lo que los especialistas del marketing conocemos como embudo de marketing.

Embudo de marketing

Es la forma en cómo se visualiza el proceso por el que pasa el cliente ideal antes de adquirir un producto o servicio ¿te suena verdad? ¡Claro!

Es que el embudo de marketing tiene como único objetivo ajustarse a las distintas fases del proceso de compra de las personas para entregar el contenido correcto, en el momento oportuno a la persona indicada.

De ahí que el embudo de ventas se define de la siguiente manera:

TOFU

Se ha creado para cubrir la demanda de contenido que un prospecto busca en la etapa de exploración. En esta fase las personas se dan cuenta que tiene un problema y necesitan darle solución.

Entonces, el contenido que vas a crear para esta fase debe estar pensado en responder estos cuestionamientos.

MOFU

Es la parte media del embudo de marketing, claramente ya ha pasado la fase anterior y ahora está considerando las distintas opciones que el mercado le ofrece a su problema.

El contenido que debes crear para esta etapa debe mantener el enfoque educativo, porque ayudarás al buyer persona a entender la solución que resolverán su problema. Aquí vale la pena mencionar que tu objetivo es que tu buyer persona se decante por tu solución y avance en el embudo.

BOFU

Es la parte final del embudo de conversión y que coincide con la etapa final del Buyer Journey, eso quiere decir que el cliente ideal está en la fase de decisión, por lo que está evaluando la idea de elegirte a ti o a tus competidores. El contenido de esta etapa es mucho más promocional y sin miedo a la venta directa.

Principales tipos de contenidos para tu estrategia

En marketing de contenidos no solo es importante el mensaje sino la forma en cómo lo ofrecemos, es decir, el formato también es una manera de personalizar el lenguaje.

Aquí te explicamos algunos de los formatos de contenidos más importantes y que mejor funcionan para una estrategia de content marketing:

1. Artículos de blog

Los artículos reposan en tu sitio web y deben proporcionar información valiosa al prospecto, obedeciendo siempre todo lo mencionado anteriormente y con una longitud que permita entregar información valiosa.

2. Vídeos

Es un tipo de material que requiere invertir más tiempo y recurso, pero es un formato fácil de digerir y compartir.

3. Infografías

Un formato excelente para resumir una gran cantidad de información de forma concreta y clara.

4. Ebooks

Es un formato ideal para la generación de leads, además que funciona perfectamente para un tipo de prospecto que le interesa consumir contenido escrito de forma mucho más detallada.

5. Webinars

Tiene una característica que ningún otro formato puede darte, y es que el prospecto puede aclarar dudas sobre el tema tratado “en caliente”.

6. Podcasts

No todos los días el prospecto está dispuesto a consumir contenido escrito, por lo que es recomendable incluir formatos que se ajusten a su ritmo de vida.

El consumo de podcasts está creciendo exponencialmente. Solo en Colombia el 20% de los encuestados afirmó que escuchan podcasts

7. Plantillas

Las plantillas son una solución tangiblemente útiles y eso genera un valor real para tu prospecto. Además de que muchas veces el usuario no está para largas lecturas, sino que quiere algo más práctico y funcional.

Herramientas clave para implementar el marketing de contenidos en tu empresa

Para implementar una estrategia de contenidos ganadora que va desde la planificación, producción, promoción y análisis, se requieren de distintas herramientas que te ayudarán con esta importante y estratégica labor:

Herramientas para blogs

Son aquellas que te permiten administrar los post. Hay muchos CMS gratuitos que pueden servirte al inicio de una estrategia de contenido, y además no comprometen la calidad, por ejemplo:

  • WordPress
  • Joomla!
  • Drupal
  • Hubspot CMS
  • Squarespace

Herramientas para SEO

Ya hablamos sobre la retroalimentación entre el SEO y el contenido para darle seguimiento a ambos estas te pueden ayudar:

  • Search Console Google
  • SEMrush SEO Tool kit
  • Answer the public
  • Ahrefs
  • Moz

Herramientas para redes sociales

Claramente las redes sociales son parte del ecosistema que se conforma para una estrategia de Marketing de contenidos, por eso aquí algunas de las que pueden aprovechar:

  • Buffer
  • Facebook Creator Studio
  • Hootsuite
  • Woop Social
  • Hubspot
  • SEMrush marketing tool kit

Herramientas para email marketing

¡El email marketing no ha muerto! Ahora más que nunca es útil. Si no quieres dejar este importante eje por fuera de tu estrategia, aquí algunas plataformas de gestión:

  • Active Campaign
  • Get Response
  • Hubspot Automation
  • RD Station
  • Mailchimp

Conclusión

El marketing de contenidos es el pilar de cualquier estrategia digital que quiera llegar lejos. Ya viste como las redes sociales, el SEO, el blogging, el email marketing no son nada si no hay detrás un contenido con la intención de informar, entretener y educar a las personas.

Pregúntate a ti mismo cada vez que sientas que tu estrategia de contenidos no funciona ¿estoy entregando valor en cada pieza de contenido que produzco? 

Si tu respuesta es afirmativa responde ¿cuál es el valor diferencial de esa pieza? ¿para quién estoy escribiendo?

Una pregunta te llevará a la otra y de esta forma vas a estandarizar un proceso con la intención de mantener el valor antes que tus intenciones comerciales. 

Espero que te haya gustado esta completa guía sobre el marketing de contenidos.