Si tu búsqueda te trajo a este artículo sobre los tipos de funnels más efectivos para tu empresa, es porque seguramente quieres generar leads de calidad para aumentar las ventas de tu negocio. Déjame decirte que el embudo de ventas es la manera correcta de conseguirlo.
Lo cierto es que el funnel de ventas bien hecho, te permitirá una captación de leads más efectiva y un porcentaje de conversión de clientes más alto, lo cual se traduce en un mayor retorno de inversión para tu empresa.
Acompáñanos en este artículo donde te contaremos acerca de los 9 tipos de embudo de ventas más efectivos, además de unos ejemplos de funnels de ventas para que evalúes y definas cuál es el mejor para tu modelo de negocio.
¿Qué es un funnel o embudo de ventas y cómo funciona?
Esto que denominamos funnel o embudo de ventas es un concepto del marketing proyectado como una pirámide invertida que representa cada una de las etapas que recorre un usuario desde el primer contacto hasta la venta. Sin duda, esta es una de las estrategias más efectivas que tu empresa puede implementar para lograr sus objetivos.
¿Cómo funciona un embudo de ventas? Como sabrás, un embudo tiene dos orificios, uno grande y otro muy pequeño. Por el orificio grande entra la mayor cantidad de material y a medida que va bajando el espacio se va reduciendo para filtrar el material y así obtener lo que realmente se necesita. Con un embudo de ventas ocurre lo mismo.
La diferencia está en que, en el contexto empresarial de marketing y ventas, no es un material el que atraviesa el embudo, sino usuarios que son atraídos por diferentes canales y pasan por diferentes etapas que representan el proceso de decisión de compra de un usuario hasta que realiza una conversión.
Ahora bien, la pregunta que seguramente te estarás haciendo es: ¿qué tipo de funnel de ventas necesita mi empresa?
Los tipos de funnels de venta más efectivos para implementar en tu empresa
Aunque hay varios tipos de funnels de venta, debes saber que algunos funcionan mucho mejor que otros. Todo dependerá de tu modelo de negocio y los objetivos planteados.
Tipos de funnels de ventas por duración
Existen dos tipos de funnels de duración y son los siguientes:
Funnel de venta para lanzamientos
Estos funnels o embudos de venta están especialmente diseñados para promocionar un producto o servicio de manera muy puntual.
Unos ejemplos muy claros pueden ser: un campamento de marketing que inicia el mes que viene o un descuento de Black Friday de un e-commerce. La característica principal de estos ejemplos es que tienen una fecha de inicio y otra de finalización, por lo tanto, para su éxito es importante calendarizar muy bien cada acción.
Funnel de venta evergreen
Con el término funnel de venta evergreen nos referimos a aquellos embudos de venta que funcionan en piloto automático, desde la fase de darle visibilidad o reconocimiento a tu marca, hasta la venta o incluso fidelización de tus clientes.
Un ejemplo de embudo evergreen es el de captación de clientes para una empresa de servicios con la descarga gratuita de una Guía completa sobre un contenido atemporal, que se mantiene relevante con el paso del tiempo y que resulta ser de mucho valor para su cliente objetivo.
Tipos de funnels de venta por objetivo
Puedes encontrar tres tipos de funnels de venta por objetivo:
Funnel para captación de leads
Este funnel para la generación de leads es el más importante y sin duda siempre lo necesitarás en tu estrategia de marketing. El objetivo de este es convertir usuarios que encajan con tu buyer persona en contactos cualificados de tu base de datos.
Un ejemplo para este embudo puede ser la descarga de un ebook gratuito. Este recurso que obsequies no tiene que ser algo demasiado elaborado, pero sí irresistible y muy útil para tu usuario, de modo que sienta que si no lo descarga, se perderá de mucho.
Funnel de venta para generar clientes
Este es otro funnel esencial para tu estrategia de marketing y ventas. Este tipo de embudo te permitirá convertir a completos desconocidos en clientes de tu empresa.
Para que este embudo sea un éxito, debes crear una oferta irresistible con el tema de interés del lead y a un precio al cual no pueda resistirse. Con esto lograrás dos objetivos muy importantes:
- Que tu cliente potencial compruebe la calidad de tu producto o servicio.
- Una vez que ya te compro, la probabilidad de que lo haga de nuevo es aún mayor. Esto está comprobado.
Funnel para aumentar el ticket medio
Por lo general, las empresas cometen el error de pensar que el embudo de ventas acaba cuando ese usuario al fin realiza una compra. ¡Error! Una vez que ya se consiguió la primera venta, debes enfocar tus acciones de marketing en conseguir ventas repetitivas.
Para esto están los embudos de venta Life Time Value de Upselling y Cross selling:
El funnel de Upselling: Este tipo de embudo consiste en ofrecer un producto de un valor monetario mayor al adquirido. Estamos seguros de que has recibido llamadas de tu línea telefónica donde te ofrecen servicios adicionales o algún aumento de megas de internet al plan que ya tienes en tu celular.
El funnel de Cross selling: Este tipo de funnel consiste en proponer al cliente un producto complementario al que ya ha comprado. Por ejemplo: después de realizar la compra de una laptop en Amazon, seguramente recibirás un email de recomendación para que adquieras un mouse o algún forro para esa laptop que has comprado.
Tipos de funnels de ventas por modelo de negocio
Ahora conocerás los 4 tipos de funnels de ventas por modelo de negocio más efectivos:
Funnel de venta para infoproductos
El objetivo de este embudo es educar al cliente potencial sobre el problema o solución. Este tipo de funnel de ventas, suele incluir video nuggets, invitaciones a webinars en directo o también clases gratuitas virtuales.
Funnel de venta para negocios locales
Los funnels para negocios físicos también son importantes. Con este podrás impactar a tu audiencia en el ámbito digital para convertirlos en clientes de tu tienda física.
Por ejemplo, los anuncios que realizan los restaurantes como McDonald’s que consisten en una promoción que realizan a través de su app y que puedes redimir en un punto físico.
Funnel de venta para productos o servicios premium
Si tu empresa ofrece productos o servicios premium, sin importar el servicio o producto, te recomendamos aplicar este funnel de generación de clientes. No esperes a que tus clientes te descubran. Debes diseñar una estrategia de auto captación de clientes.
Un ejemplo de embudo de ventas para servicios premium consiste en publicar un anuncio en Facebook e Instagram Ads con el testimonio de un cliente real satisfecho. Con esto vas a demostrar a tus clientes que tu servicio es confiable y aplicable a un tipo de negocio.
Funnel de venta para ecommerce
Para este tipo de funnel es importante aplicar anuncios en redes sociales, campañas de retargeting y captación de datos de contacto que logren cerrar ventas.
Estas estrategias aumentarán la visibilidad de tu tienda y guiarán a tus usuarios a la decisión de compra. Un ejemplo de embudo para ecommerce consiste en atraer tráfico mediante publicidad en redes sociales. Lo más efectivo es ofrecer descuentos de primera compra o una muestra gratuita.
Cómo elegir el embudo de ventas ideal para tu empresa
Como ya te habrás dado cuenta a lo largo de este artículo, no existe un solo tipo de funnel para todas las empresas, debes analizar ciertos aspectos primero antes de decidir qué tipo de funnel de ventas es el ideal para tu modelo de negocio y objetivos.
Aquí te dejamos una serie de preguntas que te ayudarán a definir qué tipo de funnel es el que debes empezar a implementar en tu estrategia de marketing:
- ¿Cuál es mi tipo de negocio?
- ¿Qué objetivo específico quiero conseguir con este funnel?
- ¿Cuál es el coste por adquisición de cliente máximo que puedo permitirme?
- ¿Qué medios y recursos dispongo para poner en marcha el funnel?
Conclusiones
En esta lectura te diste cuenta de que existen muchos tipos de funnel de ventas, algunos seguramente generarán mejores resultados en tu negocio y otros no tanto, todo dependerá, como ya sabes, de la duración de tu estrategia, los objetivos, recursos y el modelo de negocio de tu empresa.
Sabemos que la implementación de un embudo de ventas no es cosa fácil, pero una vez conectes el embudo correcto a tu estrategia estamos seguros de que los resultados que buscas llegarán a tu empresa.
Ya conoces los tipos de funnels más efectivos. ¡Llegó la hora de ponerlos en marcha!