Hoy en día existen una gran variedad de redes sociales donde las personas interactúan, comparten información, conectan y por supuesto pasan horas consumiendo contenido. Sin embargo, existen algunas que destacan sobre las demás y estas son las redes sociales más usadas por las empresas en sus planes de marketing.
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El crecimiento de las redes sociales ha evolucionado a tal punto de que se han convertido en unos canales de marketing muy valiosos donde las empresas pueden conectar con su audiencia, promocionar sus productos o servicios y mejorar sus resultados.
El mercado cada vez es más competitivo y las empresas han tenido que migrar a las redes sociales, es por esto que a continuación hablaremos de las redes sociales más utilizadas por las empresas, qué valor aportan a las estrategias de marketing y cuáles son sus ventajas y desventajas.
La importancia de las redes sociales para las empresas
No es un secreto que las redes sociales han tomado un papel protagonista en la vida de cientos de personas, donde pueden pasar horas y horas consumiendo e interactuando con contenido de su interés. Es por esto que para las empresas tener presencia en estos canales digitales se ha convertido en una prioridad para sus estrategias de marketing.
De esta forma, podemos construir comunidades sólidas, llegar de manera más efectiva a nuestro público objetivo y generar más ventas.
Ventajas y desventajas de las redes sociales en las empresas
El uso tan frecuente de las redes sociales por parte de las personas ha creado la necesidad de que las empresas tengan presencia en estas plataformas para interactuar con sus clientes, y esto por supuesto ha generado una serie de aspectos positivos y negativos.
Dicho esto, las ventajas y desventajas de las redes sociales son:
Ventajas de las redes sociales:
- Brindan una relación más cercana con el cliente.
- Permiten que conozcamos mejor a nuestra audiencia.
- Logramos segmentar mejor a nuestros clientes.
- Podemos compartir nuestra visión y valores.
- Obtenemos una mayor visibilidad de marca.
Desventajas de las redes sociales:
- Posibles críticas negativas a nuestra marca.
- Daños a nuestra reputación o imagen profesional.
- Riesgos en temas de seguridad digital.
¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por las empresas?
Como mencionamos anteriormente, hay una gran variedad de plataformas digitales; sin embargo, hay algunas que destacan sobre las demás.
A continuación veremos cuáles redes sociales son más utilizadas por las empresas:
1. Facebook
Por supuesto, esta es una red social que no podía faltar en esta lista. Facebook actualmente es una de las redes sociales con más usuarios, estamos hablando de alrededor de 2.900 al día de hoy. Es por esto que la hace una red social ideal para construir una audiencia y promocionar nuestros servicios y productos.
2. Instagram
La red social favorita por muchos y que todos los días evoluciona ofreciendo nuevos formatos de contenido y mejores herramientas para crecer. Actualmente, Instagram cuenta con más de 1.400 millones de usuarios y es muy usada por las empresas para interactuar con su audiencia, con transmisiones en vivo, stories, posts, etc. Y claro, construir una comunidad.
3. WhatsApp
La red de mensajería instantánea preferida por millones de usuarios se ha convertido en un canal muy eficiente para comunicarnos con nuestros clientes, solucionar sus problemas y brindar una atención personalizada en todo momento. Es por esto que se ha transformado en un canal de ventas muy efectivo para las empresas.
4. Twitter
A pesar de no tener el crecimiento que tienen otras plataformas, Twitter sigue manteniéndose como una red social líder para el crecimiento de las empresas debido a la gran interacción que tienen los usuarios opinando sobre temas que se encuentran en tendencia. También, los usuarios la utilizan para descubrir perfiles interesantes, ya sea de personas o empresas.
5. Linkedin
La red profesional por excelencia ha pasado de ser una plataforma para encontrar empleos a convertirse en una red social profesional donde podemos crecer, establecernos como expertos en nuestra industria, compartir contenido, interactuar con profesionales y construir una marca de gran impacto en nuestra industria. Además, es muy útil para atraer talentos.
6. Youtube
La plataforma líder en el formato de vídeo cuenta con más de 2.500 millones de usuarios y más de 1000 millones de reproducciones al día, por lo que la hace una red social importante en las estrategias de marketing de cualquier empresa, ya que podemos compartir contenido sobre nuestra empresa, nuestros servicios y demás información en el formato más famoso actualmente.
7. TikTok
Una red social que a pesar de ser “joven” ha crecido de una manera exponencial, contando así con más de 1000 millones de usuarios actualmente. Debido a este crecimiento, TikTok se ha convertido en una plataforma relevante para promocionar nuestros productos o servicios a un público que no encontramos en otras redes sociales.
¿Cómo elegir la mejor red social para la empresa?
Al momento de elegir la mejor red social para anunciarnos y construir una comunidad, debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes que nos ayudarán a definir si realmente es la red social ideal para nuestra empresa.
Estos puntos claves a tener en cuenta son los siguientes:
- La audiencia objetivo a la que te diriges: definir en qué red social se encuentra nuestra audiencia es clave, ya que no todas las redes sociales son iguales, por lo que su audiencia será diferente y si elegimos la incorrecta seguramente no conseguiremos los objetivos que estamos persiguiendo.
- El objetivo de las redes sociales de tu empresa: si lo que buscamos es llegar por ejemplo a un público joven, la red social ideal puede ser TikTok, es por esto que de acuerdo a los objetivos en redes sociales que queramos alcanzar, esta variará, ya que la forma de interactuar cambia y la audiencia también.
- Recursos para gestionar las redes sociales: hacer gestión de las redes sociales no es tarea fácil, es por eso que debemos plantear una estrategia ganadora que nos brinde buenos resultados. Para diseñar y ejecutar nuestra estrategia puede que necesitemos de dos perfiles fundamentales: el social media manager y el community manager.
Conclusiones
Hasta este punto ya hemos conocido las redes sociales más populares y el aporte significativo que estas tienen en las estrategias de marketing de una empresa, además de algunas ventajas y desventajas que estas pueden generar.
Ahora que ya tenemos conocimiento de esto, es hora de ponernos en marcha y empezar a diseñar una estrategia que defina en qué red social debemos estar, y crear contenido activamente con el fin de construir una comunidad y alcanzar nuestros objetivos de marketing.
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