Las 8 P del Marketing para retener clientes en empresas de servicios

Las 4 Ps hacen parte del ya famoso marketing mix  que representan el conjunto de acciones que una empresa de cualquier rubro utiliza para definir sus estrategias de marketing para promocionar sus productos o servicios. Actualmente con la llegada del marketing digital, est’as 4 Ps se han quedado cortas, y ahora se habla de las 8 Ps del marketing.

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¿Quieres conocer cómo aplicar las 8 P del Marketing para aumentar el éxito de tu empresa? Hoy conoceremos la función e importancia de cada una de ellas. 

Marketing Mix

8 P del marketing 2

Todos los elementos del Marketing Mix influyen entre sí y conforman el plan de marketing o comercialización de una empresa. Si se impulsan correctamente, pueden brindarle un gran éxito a la marca.

Y en la década de los 60, Edmund McCarthy, profesor de la Universidad de Michigan, propuso una clasificación de las Cuatro P: producto, precio, promoción y plaza. 

Estos elementos básicos son algo que todavía los gerentes de marketing utilizan para focalizar e identificar los elementos fundamentales por los que deben responsabilizarse, para así garantizar el crecimiento del negocio.

Sin embargo, esta mezcla suma actualmente Las 8 P del Marketing, como una manera adaptativa de incluir todas las funciones correspondientes a la hora de comercializar servicios en la era digital.

Las 8 P del Marketing moderno

 

1. Producto

El producto debe ser algo que los clientes desean y satisfaga sus necesidades. Por lo tanto, el gerente de marketing debe comprender cómo el producto ayuda al cliente a resolver un problema o lograr un objetivo.

También debemos comprender la relación del producto en el mercado, indiferentemente de si es un bien intangible. ¿En qué medida el servicio es superior a la competencia? Y ¿Cómo podemos aumentar su valor?

2. Precio

El precio no es la razón principal por la que los clientes compran. Ya que principalmente sus decisiones son tomadas por sus emociones y deseos. Sin embargo, un precio inadecuado puede costar una gran cantidad de dinero, en disminución de ventas o pérdidas.

Por eso es importante verificar el precio más competitivo para posicionar el producto, así como el poder adquisitivo de cada cliente, con el fin de validar qué servicios sean apropiados para la realidad del mercado.

3. Promoción

La promoción es una metodología fundamental del marketing. Y abarca todos los aspectos de empaquetado, publicidad, y ventas. Como también se incluyen todas las estrategias y ofertas empleadas para comercializar el producto o servicio.

Durante la aplicación de nuevas estrategias de promoción se pueden generar cambios drásticos en los resultados de la organización. Pero para lograrlo, es importante comprender las 8 P del Marketing y desarrollar un plan cohesivo. 

4. Plaza o punto de venta

La plaza es el lugar donde convergen la marca y el comprador para intercambiar los bienes y servicios. Las plazas más comunes son las tiendas físicas, oficinas de la empresa, y actualmente, los sitios web.

Otras empresas utilizan establecimientos minoristas o ferias comerciales como su plaza, y en muchos casos, las empresas optan por poseer múltiples plazas o puntos de ventas, que también pueden variar según la temporada y tipos de servicio que ofrecen. 

Hasta aquí ya hemos repasado las 4 P tradicionales, propuestas por McCarthy, pero aún faltan cuatro elementos fundamentales para comercializar un servicio de manera exitosa. ¡Continuemos! 

5. Personas

En las empresas de servicios, el personal de trabajo ha sido fundamental para garantizar la imagen y calidad de los bienes. Y su función es crítica a la hora de satisfacer al cliente.

Ante esto, una de las partes más importantes de los negocios es reclutar, contratar y educar, a las personas que ejecutarán cada uno de los roles y responsabilidades del negocio.

Manejar un alto nivel de rotación de personal, o mano de obra no calificada, puede afectar el resto de los elementos que conforman las 8 P del Marketing. 

6. Procesos

Determinar el proceso de comercialización es diseñar el camino y las experiencias que vivirán tus clientes. Los problemas e inconvenientes que poseen los consumidores durante ese camino, son los factores que podrían alejarlos de concretar una venta. 

Crea un proceso de marketing y ventas que evite la pérdida de clientes para tu negocio. 

7. Pruebas 

Todas las pruebas y evidencias de la reputación de la marca, son los escalones que irán construyendo la imagen que cada consumidor tiene de tu organización.

La reputación y el respeto por la marca, serán aval de la eficacia de cualquier servicio distribuido por la empresa. 

Realzar la marca, y mantener su presencia tanto en canales físicos como digitales, son estrategias esenciales, para con las 8 P del Marketing demostrar la calidad y el valor de los servicios que tu empresa brinda.

8. Productividad

La productividad es el último elemento integrado a esta metodología, y se determina a través de la gestión de los recursos necesarios para llevar a cabo la venta del producto o servicio.

Optimizar los costos para reducir el Precio, disminuir el tiempo de trabajo de las Personas, o implementar sistemas automatizados para mejorar los Procesos, son formas efectivas de integrar las 8 P del Marketing a través de un desarrollo planificado.

Cómo aplicar las 8 P del Marketing en una empresa de servicios

Los servicios tienden a producirse y consumirse en un momento casi efímero, pero estas experiencias pueden perdurar años en la memoria de los clientes, y sus vivencias impactan en la reputación positiva o negativa de la marca.

Y aunque en un principio resaltamos que el principal factor a la hora de tomar una decisión de compra son las emociones, las 8 Ps del Marketing engloban todas las aristas fundamentales para comercializar un servicio de manera exitosa.

Pero ya que no existe una fórmula mágica para aplicar todos estos elementos, te recomendamos comenzar desarrollando las áreas que requieran mayor atención.

Puntos como los Procesos y las Personas, pueden ser los primeros pasos para generar un cambio organizacional que te permita mejorar cada una de las otras P, con el fin de conquistar en un tiempo determinado, todos los objetivos empresariales a través del Marketing Mix. 

Conclusión

Las 8 P del Marketing son una metodología actualizada y funcional que nos permitirá  gestionar los elementos fundamentales, a la hora de implementar una estrategia de marketing. 

Afortunadamente, las nuevas tecnologías nos permiten descubrir diferentes formas de mezclar estos elementos para llevar a cabo un plan exitoso y personalizado, que nos ayude a impulsar paso a paso los objetivos generales de la empresa.

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