Para lograr un mejor posicionamiento de tu sitio web de forma orgánica y por ende obtener un incremento en el volumen de visitas, debes conocer y entender cómo es el funcionamiento interno de los motores de búsqueda modernos.
Lo primero que debes saber es que el proceso del funcionamiento de los motores de búsqueda se puede dividir en tres fases o etapas principales:
- Descubrimiento
- Relevancia
- Y autoridad
Dicho de una forma más técnica; rastreo, indexación y posicionamiento.
Todas estas fases o etapas son muy importantes y aunque son muy diferentes entre sí, se complementan unas con otras, sin embargo la mayoría de los profesionales del marketing tienden a enfocarse solo en la última, lo que es un error ya que las tres son igual de importantes.
Cómo funcionan los motores de búsqueda
Vamos a explicar en qué consiste cada una de estas fases ya mencionadas para entender como funcionan los motores de búsqueda, en qué se diferencian estas y cuál es su importancia.
Rastreo
El rastreo es nuestra primera etapa y también la podemos definir como el descubrimiento.
En esta etapa un bot diseñado para tal fin se encarga de explorar el sitio web para tratar de entender qué tipo de sitio es y conocer el tipo de contenido que lo compone, una vez que el bot ha recopilado esta información se pasa a la segunda etapa.
Indexación
En esta etapa el bot basándose en ciertos criterios va a determinar la relevancia del contenido de la página web para el usuario, es aquí donde el buscador decide si el contenido de la página es relevante o no, si cumple con los requerimientos de los usuarios o no y si es de calidad.
Posicionamiento
El posicionamiento es la meta final en que se enfocan la mayoría de los profesionales de marketing. En esta etapa, el buscador busca descubrir la autoridad y calidad del contenido, y en función de este resultado le asigna una posición en el ranking de la página de resultados.
Dicho de otra manera podemos describir las 3 etapas como buscar, clasificar y ubicar, si trasladamos este proceso al trabajo de una biblioteca por ejemplo, podríamos describirlo de esta manera:
- Primero realizando el mismo trabajo del bot, ubicamos cuales son los libros que tenemos o que nos llegaron en el último pedido.
- Luego los revisamos para ver cuáles son y poder clasificarlos según su tipo y contenido, para eso tenemos que ver de qué tratan cada uno.
- Al final en función de su contenido y autoridad le asignamos un lugar dentro de la biblioteca.
Para esto se deben utilizar ciertos criterios (autor reconocido, tema de interés, importancia, etc.) que nos van a ayudar a determinar la autoridad del libro y a decidir en qué parte de la biblioteca debemos colocarlos, ciencia, cocina, etc. Y a la misma vez en que parte de esa sección si arriba en el mejor lugar de la exposición o al final.
De forma muy similar ocurre con el posicionamiento de un sitio web, los buscadores ubican, clasifican y al final posicionan y dan un lugar a la página dentro de los resultados de búsqueda.
El posicionamiento como meta
El error más común que se suele cometer es centrarse solo en el posicionamiento como meta y dejar de lado algo muy importante, el contenido.
Es fundamental crear una estrategia de contenidos para el posicionamiento de tu web, en donde la calidad y relevancia de tus contenidos logren satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios en internet.
Gracias al contenido será que los buscadores de los principales motores de búsqueda, siguiendo las etapas que ya mencionamos podrán clasificar y asignar un lugar a tu página web en los resultados de búsqueda.
Importancia del contenido para el posicionamiento web
Muchas veces nos esforzamos tanto por conseguir un mejor ranking o posicionamiento para nuestro sitio web que olvidamos y dejamos de lado la importancia de tener un contenido de calidad.
La autoridad que nuestro sitio debe tener para poder ser tomado en cuenta por los diferentes buscadores.
Si tu sitio web no posee contenido de calidad no tendrás tráfico en él, ya que a nadie le interesa un sitio sin contenido de utilidad.
No importa lo que escribas no lo leerán, no lo compartirán con nadie y nadie se vinculara a él, por lo cual tus contenidos no se validaran.
Para determinar si el contenido de una página es relevante y posee la suficiente autoridad, Google analiza que tan bien dicho contenido responde a la pregunta o satisface la necesidad de búsqueda del usuario y trata de averiguar el grado de relevancia de la página consultada.
Autoridad y credibilidad de tu sitio web
La autoridad de un sitio web no es más que la importancia de este con respecto al universo de páginas restantes, y el desarrollo de la autoridad y credibilidad de un sitio web depende directamente del número y la calidad de enlaces externos que recibe provenientes de páginas con cierta autoridad.
Para conseguir esto es necesario generar contenidos de calidad, sin necesidad de que tenga algo que ver con la cantidad de contenidos generados.
De igual manera sucede con la credibilidad de los sitios web, si un sitio o una página web posee la autoridad suficiente, también tendrá la credibilidad necesaria para ser tomado en cuenta por los buscadores como Google y obtener un buen posicionamiento en la página de resultados.
Importancia de los enlaces en la generación de autoridad
La importancia de los enlaces en la generación de autoridad de una página o un sitio web viene determinada por la importancia que el buscador le asigna a la página que enlaza, más que a la cantidad de enlaces en sí.
Es decir, si tu página enlaza con otras páginas de temáticas similares con cierta autoridad google tomará en cuenta la calidad de esas páginas y la cantidad de las mismas que te enlazan asignándole a tu sitio parte de esa autoridad.
Resumiendo
Los motores de búsqueda modernos basan su funcionamiento en tres etapas, el rastreo, la indexación y el posicionamiento.
Una estrategia de marketing efectiva y eficaz debe ser capaz de pasar conscientemente por todas estas etapas y lograr identificar en qué situación se ubica dentro de cada una de ellas.
Todo esto, sin olvidar que lo más importante que se necesita para ser tomado en cuenta y conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda son, un contenido de calidad y la suficiente autoridad y credibilidad del sitio web.
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